29/10/15

El dinosaurio

Cuando Clavijo despertó, el pleito todavía estaba allí. Y con él, yacían políticos necios que utilizaban el más mediocre de los recursos, pues no encontraban mejor justificación a su propia incapacidad.
Y sonaban discursos vacuos de empresarios rancios, letras amargadas de murgas anacrónicas y gritos de magos expertos en trasegar envidias. Y proferían insultos gratuitos en base a falsas injusticias, prejuicios delirantes, crueles ignorancias. Y mantenían clichés amarrados al pasado, chistes facilones que rebuznar, complejos arraigados en el isleño recalcitrante. Y lanzaban mensajes de odio indiscriminado, quejas que eran como latigazos, flechas inculpatorias. Y volaban acusaciones por encima del mar, piedras sordas que golpean la razón, relatos egocéntricos, mensajes envenenados.
Dos islas mayores, cinco menores y los islotes. Pedazos flotantes de tierra arrancada. En la desestructurada familia canaria, los viejos fantasmas se revuelven en sus tumbas. No toleran que un chico nuevo venga a desmontar la incomunicación que tanto costó construir, negándoles su real derecho a la pataleta oficial. Muchas personas no entendemos por qué algunos representantes públicos siguen utilizando un lenguaje obsoleto en esta singularidad volcánica. Será que no se han dado cuenta de que estamos en el siglo XXI, en la era de la globalización, en la de la revolución tecnológica, en la de saber idiomas, en la de la internacionalización, y sobre todo, en la de la imaginación. Pierden su tiempo y el nuestro, encendiendo hogueras muertas. En Canarias necesitamos gente cualificada, para consolidar un proyecto integrador ante los grandes retos que tenemos por delante. Señores del pleito: váyanse por ahí, piérdanse con el dinosaurio.

Artículo publicado en el Diario La Opinión de Tenerife, el 29/10/2015
http://www.laopinion.es/opinion/2015/10/29/dinosaurio/636078.html

14/10/15

El siglo de las máquinas

Las máquinas no se hacen preguntas sobre sí mismas y avanzan. Los organismos cibernéticos calculan probabilidades y resuelven complejas ecuaciones. Desconocen el amor y la amistad. Para los androides, los sentimientos humanos son cargas inútiles, que impiden tomar las decisiones correctas. Los autómatas definen la conciencia como un residuo arcaico de la antigua filosofía. La inteligencia artificial elimina de la memoria las manifestaciones artísticas, descartando el valor histórico de la literatura, poesía o pintura, y el de todas aquellas habilidades que no demuestren utilidad práctica.
En el mundo automatizado, las acciones que realizan los individuos tienen un valor objetivo en función de su rentabilidad económica. La reflexión es considerada una pérdida cuantificada de tiempo, y se registra en el listado de actividades inútiles en términos de producción. El sistema de asignación directa, identifica los perfiles digitales de los sujetos y actualiza los salarios según su capacidad operativa. El ciclo vital de los productores-consumidores se establece de acuerdo a los parámetros de eficiencia.

El órgano supremo de información y seguridad, vigila las ideas y comentarios que van en contra de las leyes sobre la circulación restringida de pensamiento crítico. Cualquier intento de sabotaje intelectual, se clasificará y será juzgado atendiendo a su nivel de gravedad. Los inspectores robotizados son instruidos para perseguir el libre albedrío, con facultad para detener y encarcelar a los incumplidores del orden global establecido.
La educación superior se compone de tres áreas fundamentales: Desarrollo de operaciones y almacenamiento de datos, Aplicaciones de la nanotecnología y Ciencias de la Eliminación Selectiva.
Los seres vivos se dividen en tres categorías: Secuenciadores, Distribuidores y Reproductores. Cada espécimen es adiestrado en la tarea específica que le corresponde. Quedan prohibidas las actitudes de protesta y la utilización de instrumentos musicales, así como cualquier expresión alusiva a lenguas olvidadas.
En el nuevo siglo, la técnica gana y el conocimiento muere. La era de las máquinas que evolucionan y siguen sin ir al teatro.

Artículo publicado en la Edición Digital del Diario La Opinión de Tenerife, el 14/10/2015
http://www.laopinion.es/opinion/2015/10/14/siglo-maquinas/633130.html

5/10/15

Los Estados Unidos de Canarias



El barrio de Valleseco convertido en un asombroso plató de cine. La Avenida de Anaga, testigo de coches que explotan. Varias calles de Santa Cruz cubiertas de humo artificial, envolviendo trepidantes escenas de acción. Manifestantes, antidisturbios, peleas. Llegó a Tenerife la magia de un circo con mucho presupuesto. Vecinos, curiosos y docenas de parados, esperan su oportunidad, ansiosos por vivir unos días de película.

Ingresos extraordinarios en hoteles, bares, restaurantes. Modernos focos colgados de los balcones. Toda la ciudad esperando que los extraterrestres toquen a la puerta con los fajos de billetes cayéndose de los bolsillos. Te pagan si no abres la ventana, y también si te piden que la abras. Cortan calles, colocan vallas publicitarias en griego, reparten sonrisas y profesionalidad a partes iguales. No olvidemos que esto es una industria, el maná caído del cielo de las superproducciones, otro pequeño paso para el ultra famoso Bourne, pero un gran paso para nuestra anhelada diversificación. Ya el turismo no lo será casi todo. Ahora seremos bien conocidos en todo el mundo, que en Grecia hay mal ambiente y por eso ruedan aquí, como si fuera allí. ¡Corten!.


Cartel de la Película
Bienvenido Mr. Marshall
El rodaje de una ficción cinematográfica, estirando el chicle de la saga, financiada por la factoría del entretenimiento. Un gigantesco decorado, para dejar en estado de éxtasis a los protagonistas de la frágil realidad. La fantasía en la cabeza del director, exportada a los cerebros huérfanos de una cultura diferente.

Las Islas Cancámicas ante la increíble oportunidad que estábamos esperando, un genuino cáncamo, más o menos bien pagado, que nos transportará directamente a la gloria del Star System. Y dicen que vendrán más largometrajes, atraídos por las ventajas fiscales, por la luz y sobre todo por nuestra "cariñosa forma de ser".

La solución de todos nuestros endémicos males viene de la mano de los productores americanos. Ya falta poco para la feliz proclamación de los United States of Canaries (USC), con la bendición de la Virgen de Candelaria, por si acaso.





Artículo publicado en la edición impresa del Diario La Opinión de Tenerife el 05/10/2015