15/2/15

Por fin hemos descubierto que los de Podemos Monedero en particular– son seres humanos imperfectos, capaces de ocultar ingresos a la Hacienda Pública. Ésta es una muy buena noticia porque los sitúa en igualdad de condiciones frente al resto de los mortales. Si alguien pensaba que constituían un grupo de cándidos profesores, practicantes del virtuosismo contemplativo, alérgicos a la mentira o inmunes a las tentaciones de la carne o del dinero, ya ha experimentado la tremenda frustración que llega tras un confiado exceso de expectativas.
Si nos consideramos una sociedad adulta, tendríamos que saber interpretar el paralelismo entre el crecimiento espectacular en la intención de voto y la campaña del miedo orquestada, contra una formación política inexistente hasta hace un año. El Partido Popular, al que cada vez se le nota más el nerviosismo, no escatima esfuerzos en utilizar todos los resortes del Estado para minar a esos peligrosos populistas que amenazan con derrumbar el sistema y llevarnos al caos. Igual no se han dado cuenta de que a la gente no le resulta atractivo un orden económico en el que las élites esconden cantidades ingentes de dinero en bancos suizos, mientras aumenta la desigualdad, así que hay ganas de cambio, incluso por encima de los pecados cometidos por los podemitas inquisidores de la llamada casta.
"El Roto"
En realidad, a la nueva y extensa mayoría social no le importa tanto que los que vengan lleguen a convertirse en lo mismo que dicen detestar, con tal de echar a los que están. Demasiados recortes han afectado gravemente a la clase media desmoralizada y conducida a la precariedad, al tiempo que se rescataba a la banca, protegiendo los intereses de las oligarquías. Vivimos en un país donde hay que reconocer la corrupción como algo inherente al funcionamiento habitual en el que nos desenvolvemos. La costumbre de protestar es directamente proporcional a la facilidad con la que trabajamos en b o repetimos acciones fraudulentas con la excusa de que los peces gordos también lo hacen.
La verdadera conciencia social comienza por el respeto a lo público, a los demás y a uno mismo, y hasta que eso no se cumpla, los monederos suizos continuarán llenándose con hipócritas, relucientes y falsas promesas.

Artículo publicado en el Diario "La Opinión" de Tenerife, el 15/02/2015
http://www.laopinion.es/opinion/2015/02/15/monedero-suizo/590777.html

6/2/15

Es ahora



"Estamos ante una oportunidad histórica". La categórica frase, pronunciada por Alberto Garzón, el nuevo líder –en la práctica– de Izquierda Unida, ha recibido las bendiciones de un actualizado Julio Anguita –que habla con la tranquilidad de quien se encuentra fuera de los focos– haciendo una sensata lectura de la catarsis social y política que vivimos. El veterano referente espiritual de la izquierda más ortodoxa, aparte de reinterpretar el vacío ideológico provocado por el desmoronado PSOE, aprovecha para definir a Cayo Lara como un honrado dinosaurio que no entiende lo que ocurre, por más que se lo explique, señalando lo que debería constituir el objetivo principal: una gran coalición con Podemos. El sacrificio de todos los egos y recelos antediluvianos, por la constitución de un partido orgánico. La alternativa real que propicie el cambio.
En paralelo, Pablo Iglesias realiza un llamamiento a toda la sociedad sin distinciones, para que acuda a una gran movilización que evoca el 15M, en un simbólico recorrido desde Cibeles hasta Sol. Los fundadores de Podemos son conscientes de que el acoso mediático será infernal y quieren testar el pulso de la indignación, midiendo poder de convocatoria. A partir de ahora, cualquier batalla perdida, sea en Andalucía, sea en las convergencias locales o en las autonómicas, supondría perder músculo para afrontar la guerra definitiva que se va a librar a finales de año.
Alexis Tsipras afirma que la Troika es el pasado y que se acabó el sometimiento a las directivas neoliberales aplicadas por el merkelato. Syriza ha desbancado al bipartidismo clásico y pretende acabar con la vieja y corrupta oligarquía griega, al tiempo que desafía a los acreedores con el impago parcial de la deuda. Si los países del sur son capaces de responder a las esperanzas que han depositado en las urnas los votantes en la cuna de la democracia, parecerá que han pasado cien años de la mayoría absoluta que cosechó el PP en aquella España asustada por la amenaza del rescate.

El presente del capitalismo avanza hacia escenarios inimaginables hasta hace bien poco. Este continuo ahora, siempre lleno de urgencias, entierra las formas conocidas, abriendo interrogantes que reclamarán respuestas todavía ignotas.

Artículo publicado en el Diario La Opinión de Tenerife el 06/02/2015
http://www.laopinion.es/opinion/2015/02/06/ahora/589272.html