3/10/14

Cauran tots


El don entró en la sala del Parlament y un silencio incómodo se iba abriendo ante su experimentada firmeza. El gesto cabreado del padrino amedrentó a los herederos políticos de la familia, que contuvieron el deseo de salir corriendo entre reverencias y prefirieron mantenerse quietos, evitando ser reconocidos por la mirada inquisidora, como testigos cómplices de un mal trago disfrazado de comparecencia.
Los rostros encogidos denotaban el respetuoso temor que el jefe del clan sigue inspirando a sus atribulados sucesores. Cuando tomó la palabra, este hombre bajito de estatura se agigantó y a cada frase certera que pronunciaba, acompañada del enérgico movimiento de su brazo derecho, la audiencia empequeñecía. Tan sólo dos o tres osados se atrevieron a inquirir, cuestionando el discurso autoritario de uno de los animales políticos más influyentes de los últimos cuarenta años.
Después de haber confesado un delito –o varios– por decisión propia y sin que nadie le hubiese preguntado, la plácida senectud mutó en delirante rabieta a modo de viejo cascarrabias que increpa a sus nietos, afeándoles la conducta, por insultar con frivolidad nada menos que al abuelo fundador del nacionalismo pragmático, al máximo responsable de los pactos interesados con el estado centralista, al que tiene tu misma sangre, al que habla tu misma lengua, al molt intocable Jordi Pujol.
El esperpento democrático se apareció en forma de líder a la antigua usanza, como un fantasma amenazador que culminaba su bravata trasnochada con una frase antológica, el mensaje que resume la actualidad de una oligarquía política y financiera en proceso de descomposición. Si una rama del árbol ( sistema corrupto ) se rompe, las demás ( formaciones políticas ) también caerán. Caerán todos. Esta aseveración le salió de las entrañas a uno de los últimos representantes de un régimen caduco, que el bipartidismo imperante se empeña en prolongar inútilmente.
Otra prueba más de que ha llegado la hora de redactar una nueva hoja de ruta constitucional que, a través del consenso, actualice nuestro proyecto de convivencia. La transformación del poder de las elites en mecanismos abiertos a una sociedad que demanda un profundo cambio en el fondo y en las formas. La ciudadanía ya no cree en conflictos inventados para distraer su atención de lo que verdaderamente le importa. La gente se esta fabricando sus propias preguntas y comienza a encontrar las respuestas.

Si yo caigo, todos los demás también. Así sea.


Artículo publicado en el Diario La Opinión de Tenerife, el 03/10/2014
http://www.laopinion.es/opinion/2014/10/03/cauran-tots/567272.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario