4/7/14

Rajoy se regenera

Cómo deben andar de revueltos los asesores del gobierno pepero para que su presidente, Rajoy El Gris, tan poco dado —  en teoría — a las improvisaciones, se haya metido en un jardín extraño aderezando el lanzamiento del barro con los balbuceos de costumbre. No cuela.
Esta repentina iniciativa de elección directa demuestra el grado de nerviosismo que se ha instalado en la mayoría absoluta, a un año vista de un previsible revolcón electoral en las municipales.
El instinto político posee la habilidad de detectar peligros desconocidos y éste es bastante peliagudo porque llega en forma de cambio de tendencia. Se ha encendido el botón de alarma y urgen estrategias para neutralizar el disolvente que amenaza con separar al pegamento bipartidista de los mandos a distancia. 
Los dos grandes partidos han recogido el mensaje nítido que dejaron las europeas y reaccionan a la desesperada tratando de protagonizar una corriente regeneradora. Demasiado tarde.
Cada vez cunde más la sensación de que la sociedad ahogada ha encontrado una salida política hacia la que dirigirse para liberar tanta indignación acumulada. La calle se reconoce en el éxito experimental de Podemos, refrendado en los círculos donde se respira ilusión y ganas de transformar una realidad impuesta a golpe de recortes y leyes regresivas. La manifiesta afinidad con Alberto Garzón, que gana liderazgo en IU; la lógica confluencia con EQUO; con las formaciones que están naciendo a la sombra de las plataformas ciudadanas, como Guanyem Barcelona (ganemos Barcelona) alrededor de la figura de Ada Colau ( la voz de la PAH ) marca un camino convergente que será imitado en muchos lugares.
La posibilidad del asalto al poder por parte de una generación formada que trabaja desde la base, compartiendo las incomodidades de no tener ingresos con los que afrontar el alquiler de un local decente para reunirse, despierta un gran interés y nos retrotrae a la conciencia de clase, pero con un discurso distinto. Ya no se trata sólo de la lucha entre izquierdas y derechas, sino de los ciudadanos críticos con el injusto poder establecido. La reacción de los empobrecidos contra las élites que se enriquecen a su costa.
"No es una crisis, es una estafa" proclamaba una de las consignas más certeras del 15-M. Aquella respuesta social ha terminado fraguando y ni el cerril PP ni el desactivado PSOE saben cómo hacerle frente, porque hace tiempo que juegan en otra liga, la de las redes clientelares y las corruptelas de salón.
Y el curioso presidente del desgobierno llega ahora con un doble salto mortal y tirabuzón incluido, rescatando la muy democrática aspiración de las listas abiertas que proclamarían alcalde(sa) a la persona más votada. No gracias, no tragamos.
Hay que ser catedrático en cinismo político para intentar vendernos una moto cargada de intereses partidistas, en un rastrero intento por evitar los mismos pactos que ellos han practicado siempre para arrebatar el bastón a la legitimidad.
Hasta los más ingenuos ven clara la burda maniobra. El caso es que todo lo que se inventen a partir de ahora no hará sino fortalecer a las diferentes siglas que defienden la auténtica regeneración. Una oportunidad histórica para expulsar a estos orgullosos dinosaurios y crear un nuevo paradigma.

Artículo publicado en del diario digital "La casa de mi tía", el 04/07/2014
http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/rajoy-regenera-rafa-dorta/20140704062248032049.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario