22/12/13

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos de Oriente: Hace mucho que no les escribo, desde que me dijeron que ustedes no existían, cuando acabaron con la magia de golpe, segando para siempre el poder de la imaginación, que no debería tener edad. Pero yo quiero pensar que sí, que es posible soñar, y muy necesario porque es lo que nos queda, después de todo.
Quisiera pedirles tres cosas, la primera es que le quiten el miedo a la gente, y que lo encierren bajo siete llaves, para que vivamos más felices, sin preocuparnos tanto por las noticias que traen los mensajeros del poder, que siempre quieren convencernos de esto y de lo otro, y unas veces te repiten que te compres aquello o lo de más allá, y otras advierten que protestar es de mala educación, y también que si te encuentras mal y no tienes dinero será porque tú te lo has buscado, que solo aprenderemos a base de castigos, saben que es cuestión de tiempo eso de resignarse y aceptar, desterrando la rebeldía.
La segunda es que les traigan mucho carbón a los que usan la hipocresía como forma de vida, y a los que cabalgan enarbolando el cinismo por bandera, porque esas actitudes provocan tanta tristeza y desolación como las balas que dispara la violencia o las minas explotadas por la injusticia.
La tercera es que llenen sus baúles de solidaridad para que entre de lleno en los corazones duros, y los ablande dejándolos como tierna plastilina, y poder rehacerlos de nuevo, y que los símbolos de la paz no se conviertan en simples marcas de las que se aprovechen los mercaderes de la esperanza.
Y una última petición: si tienen tiempo, avisen a Papa Noel, que es muy simpático y díganle que me gustaría mucho que sus renos corneasen a los avisos de alertas máximas, lanzándolos muy lejos para que no los tengamos que escuchar nunca más, y que nuestros hijos puedan correr en la calle y sentir el gozo de pisar los charcos, y así recuerden siempre que no se les puede negar su derecho a disfrutar de la lluvia.

Artículo publicado en el Diario La Opinión de Tenerife, el 22/12/2013


9/12/13

Hasta siempre, Mandela



La fortaleza de espíritu forjada durante veintisiete largos años en la cárcel, tiempo invertido en reflexionar sobre sí mismo y sacar conclusiones. Mandela aprovechó muy bien la prolongada privación de libertad a la que fue sometido y, lejos de hundirse en el agujero, cultivó un jardín y compartió sus frutos con los funcionarios de la prisión. Todo un símbolo de lo que haría al salir de su encierro uno de los iconos más importante del siglo XX. La estrategia de un ser excepcional, alguien que se situó en un plano superior al resto, porque fue capaz de reunificar un país lleno de odio ínter racial desde la amable firmeza de su mirada serena. El hombre curtido en el sufrimiento que dio lugar al mito.
Todos se rindieron al encanto de un mensaje que los redimía, al modo de un Mesías negro de Soweto, que abrazó al enemigo y le conminó a perder el miedo al otro, a dejar atrás absurdas venganzas, a creer en una convivencia pacífica basada en el esfuerzo común. Una tarea ímproba que llevó a cabo logrando lo que parecía imposible: el fin del apartheid y la apertura de Sudáfrica al mundo, escenificada en la histórica comparecencia de Madiba en la ONU, donde fue ovacionado como un líder global, el portador de algunas frases universales:

"El amor entra en el corazón del hombre más fácil que el odio". "La educación es el arma más poderosa".

Hoy echamos en falta la talla humana y política de un inteligente estratega, del que tiene una visión transformadora de la realidad y atesora el carisma necesario para que una gran mayoría crea en él. Alguien que, a los ojos de la sociedad, sea un referente moral sin fisuras.

Nuestro descreído tiempo acaba de quedarse huérfano de la sabiduría, la magnanimidad y la entereza del hombre que engrandeció la condición humana.

Descansa en paz, Madiba.

Artículo publicado en el Diario "La Opinión" de Tenerife, el 06/12/2013



2/12/13

Cuestión de dinero

Bankia ha vuelto a sacar un eslogan publicitario apelando a los principios, para que lo entendamos como un nuevo comienzo basado en la recuperación de ciertos valores, cuando lo cierto es que nada va a cambiar porque se trata de seguir haciendo lo de siempre, un gran negocio aprovechando nuestra angustiosa necesidad de dinero.
Todo gira entorno al gran tótem del homo economicus, pues el interés individual es el motor del deseo de poseer, y se utilizan mil argucias disfrazadas de benevolencia para conseguir ese único fin, de tal modo que incluso en las campañas llamadas solidarias acabamos practicando la beneficencia, una actitud arrogante del que tiene a bien promover las ayudas a los necesitados desde su privilegiada condición y de paso alivia la conciencia.
En nuestra polarizada sociedad, el dinero es la mejor arma de disuasión, pues no se trata de un mero instrumento de intercambio, sino del medio más eficaz para ejercer presión a través de la mercantilización en las relaciones de poder: "Soy más fuerte y mejor que los débiles cuanto más tengo".
Los grupos o clases sociales se distinguen entre sí por la cantidad de dinero que acumulan y, en segundo término, por razones culturales o ideológicas. Pero la raíz del problema no es la diferencia entre ricos y pobres, sino la aceptación de esa desigualdad como un hecho natural e imposible de cambiar según el actual patrón de vida: "Consumo, luego existo".
La crisis financiera nos ha colocado frente a una realidad intangible: el dinero ya no está a nuestro servicio sino que somos sus esclavos y, por tanto, la solución solo pasa por esperar el retorno del maná crediticio. En este estado de insatisfacción general se leen y escuchan cantos de sirena, mensajes pseudo espirituales, promesas de recuperación, debates entre expertos "todólogos", manifestaciones de protesta, aspavientos, pronósticos... Mucho ruido pero al final, lo que estamos esperando todos es que nos resuelvan la verdadera cuestión, la que nos mantiene en vela, deprimidos, asustados, y es que nos digan de una vez cuando va a volver el dinero, que tanta falta nos hace para comprar felicidad. 
Así que, señores de Bankia, lo que queremos es que nos hablen, lo primero, del dinero, y no nos vendan más ese cuento de los principios, no los necesitamos, déjenlos para el final.
Publicado en el diario "La Opinión" de Tenerife el 02/12/2013


20/11/13

Bienvenido Mr. Brufau

Le damos la bienvenida a estas islas que, a partir de ahora, son su casa en el mar con siete puertas, como cantó Pedro Guerra. Estamos muy orgullosos de su visita y permítanos expresarle nuestra gratitud por tener la generosidad de explicarnos todo, sin esperar nada a cambio. Respecto a las declaraciones del Presidente Paulino, no se preocupe usted por eso, no le haga caso, es que el hombre siente mucho esta tierra y desde siempre se ha caracterizado por su ecologismo, no crea que el se mueve por intereses políticos o personales, que va, es que se preocupa demasiado por el bienestar de sus paisanos, y esos sentimientos de amor hacia lo nuestro hacen que se confunda y no distinga bien entre los regalos sinceros como el que usted nos trae y los caballos de Troya que pueblan la imaginación de nuestro noble líder, que a veces se sofoca como si el archipiélago fuera una finca de su propiedad que debe proteger de los extraños.

Sabemos de sus buenas intenciones y somos conscientes de la gran suerte que supone el que nos hayan elegido a nosotros, pobres ignorantes, que seguíamos creyendo en ese cuento de las energías limpias que se obtienen del viento o del sol, cuando está demostrado que aquí no son viables, igual que la agricultura, un sector acabado que no sabe competir con las importaciones.

Queríamos tranquilizarle respecto a la reacción de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, y le rogamos que comprenda sus temores pues son fruto de la desinformación; ellos necesitan un tiempo para darse cuenta de que les ha tocado la lotería, porque miles de personas encontrarán trabajo gracias a ustedes. Le sugerimos que, para suavizar el ambiente, ofrezca su patrocinio a los equipos representativos de fútbol y baloncesto, y no estaría de más que escogiesen a alguna joven belleza canaria como aspirante a reina del carnaval en representación de Repsol.

Aprovechamos para plantearle algunas ideas que se nos han ocurrido, con el objetivo de compatibilizar la industria turística que es muy sensible a las campañas de publicidad. El cliente viene a buscar sensaciones, experiencias como se dice ahora, y no estaría mal que aprovechásemos para fortalecer el atractivo de nuestros paisajes y ofrecer un producto diferenciado, el Rep&Sun, incluyendo visitas guiadas a la plataforma. Nuestra amplia experiencia en el sector nos permite conocer de primera mano el grado de satisfacción del turista y estamos convencidos de que si, por ejemplo, ustedes pintan todo el perímetro exterior con colores alegres, la respuesta sería muy positiva, igual que ocurrió con la actuación en los tanques de la refinería de Santa Cruz, cuyo impacto visual quedó dulcificado tras la decoración cromática. Otra alternativa que les ofrecemos es la de construir una estructura formada por espejos, de esos que deforman las caras y los cuerpos, de tal modo que si algún autóctono desconfiado se acerca, se vea reflejado y huya al descubrir su propia imagen transfigurada por el espejo repsoliano, y es que en estas circunstancias nuestro pueblo se encuentra con un grave problema de identidad, aunque podemos contar con nuestro flamante ministro de industria canario, José Manuel RepSoria, que nunca piensa en sí mismo sino en llevarnos por el camino recto del progreso económico.
Muchas gracias y la próxima vez avísenos de su llegada con antelación para prepararle un buen escaldón de gofio, un producto que fue la base de nuestra alimentación, vaya coincidencia, nos dio de comer igual que lo va a hacer el petróleo. Oiga, señor Brufau, otra posibilidad interesante podría ser la creación de una nueva marca, mire que reclamo: Gofio negro, tan crudo, tan bueno.
Artículo publicado en el Diario "La Opinión" de Tenerife el 20/11/2013


10/11/13

Cambiar la realidad

Hace diez años la economía española crecía un 2,4% y la demanda interna aumentaba en 3,4 puntos respecto al año anterior, las exportaciones disminuían pero el consumo privado escalaba un 3% debido al aumento del empleo. La construcción seguía liderando la creación de puestos de trabajo junto con el sector servicios. En 2003 el PIB registró un crecimiento del 6,7%, y aunque la situación financiera empeoraba y en consecuencia habría que pagar más intereses por la deuda, nadie hablaba de ello, pues vivíamos sin mirar las cifras, ajenos a un futuro inesperado, solo una década transcurrida para que aquella confianza se tornase en descrédito, el "milagro español" que refrendaba la definitiva europezación del país quedaba desenmascarado por una crisis sistémica de proporciones globales que destapó las vergüenzas del sistema financiero y que, en paralelo, ha puesto en cuestión la legitimidad de las élites políticas y económicas que son percibidas por la ciudadanía como meros instrumentos del verdadero poder, el mercado, que usurpa los valores democráticos desautorizando la soberanía de los estados.
Lo peor de este desengaño masivo no es solo la urgente necesidad de renovación generacional en las instituciones, sino el penoso estado de ánimo en el que nos encontramos, porque estamos cayendo en la tentación de denostar todo lo que huela a política o tenga alguna relación con ella, cuando justo es el momento de hacer todo lo contrario, es decir, debemos participar más que nunca en esa realidad que detestamos si queremos regenerar la democracia. Hay muchas personas trabajando en proyectos solidarios, profesionales y docentes mal remunerados que desempeñan una gran labor, emprendedores ideando nuevos modelos de negocio, plataformas ciudadanas que luchan contra flagrantes injusticias; actos espontáneos que surgen desde el ámbito local, donde existen, aunque parezca mentira, algunos servidores de lo público que se esfuerzan en luchar por el interés general a pesar de las dificultades.
Si no creemos en nuestra capacidad para transformar, entonces es que ya lo hemos dado todo por perdido. Ha llegado el momento de poner la creatividad de las personas por encima de las viejas estructuras, nos encontramos ante una gran oportunidad para que aparezca lo mejor del ser humano, porque de lo contrario alimentaremos la semilla del fascismo, que se aprovechará de nuestra triste indiferencia animándonos a romper la vajilla para, acto seguido, presentarnos otra nueva hecha de odio e intolerancia.
Nunca vamos a derrotar al pesimismo desde la pasividad, ni desde el lamento inútil y si ocurre que ninguna opción ideológica nos convence, demos un paso al frente y pensemos en cómo podemos influir sobre nuestro entorno más cercano y ganar en representatividad y liderazgo. Todavía estamos a tiempo de generar las bases para la creación de otro tipo de sociedad, porque no sirve de nada seguir resistiéndonos a la certeza de que aquel pasado en el que todo nos parecía bien, ya no volverá. Construyamos un futuro alternativo entre todos, no podemos esperar sentados a que el sistema se decida a cambiar. Estamos obligados a hacerlo nosotros, desde abajo. 

Artículo publicado en el Diario La Opinión el 10/11/2013
http://www.laopinion.es/opinion/2013/11/10/cambiar-realidad/508932.html

31/10/13

Mayoría callada

Mientras me repantigo en el sillón para ver la Champions, los dulces de un tiempo pasado son devorados en silencio, una actividad mucho más placentera que reflexionar sobre la crisis de valores en Occidente, o que preguntarse por qué la izquierda política y su significado histórico han desaparecido del mapa. Beberme tres o cuatro cervezas entre eructos y críticas al entrenador me transporta a un estado catártico en el que desaparece la preocupación por la enorme desigualdad que generan las políticas neoliberales, eso lo dejo a un lado igual que los huesos de las aceitunas que mastico con fruición. Disfrutar del espectáculo de masas que rodea al arte futbolero es mucho más relajante cuando me enciendo un porro y todo adquiere una nueva dimensión estética, así que las humedades del techo se me revelan como surcos modernistas de albañilería fina.
Llega el descanso y aprovecho para levantarme y estirar las piernas, el mini-telediario escupe declaraciones de mentirosos profesionales y a continuación varias imágenes de alguna que otra catástrofe, hasta que llega el tiempo, mi parte favorita, que escucho con deleite pues a mí que me importa nada que no sea si mañana hará frío o calor y que empiece ya la segunda parte. Por fin el árbitro pita y justo ahora el molesto sonido del timbre cuya insistencia supera mi desidia, es alguien pidiendo, le digo que ahora no puedo, me asomo a la ventana por si acaso se trate de un intento de acceder al edificio para robar, y veo la figura rebuscando en el contenedor, no creo que encuentre nada pues hoy han pasado bastantes por ahí, que mal se lo ha montado toda esta gente en la vida para acabar así. A ver, que vamos perdiendo, encender el porro y venga otra garimba. Oigo los gritos del vecino de arriba, pero nadie ha marcado, creo que discute con la mujer, los niños llorando, joder, que coñazo, seguro que eso va a ser que se les acabo el paro y la ayuda también, pues vayan pensando en que los van a desahuciar y a vivir con los abuelos, mejor así, menos ruido.
Penalti, menos mal, corro al baño, mierda, no hay papel higiénico, y no tengo pañuelos, paso de comprarlos, son muy caros, con el euro de los cojones tengo la cuenta en rojo, como no me admitan más descubierto la jodimos. Gol. Ya está, a perder tiempo, con el empate pasamos a la siguiente ronda. Se va la luz, pero coño, si yo pagué el último recibo, o fue el del agua, me cago en la puta. Me voy al bar, un bocata, cervecita y a lo mejor me pego allí el otro partido, total, pal carajo. En la calle, apenas el rumor lejano de algún coche, parece el pueblo de mi madre en las noches de verano, recuerdo que casi no había movimiento, solo oscuridad, y la mayoría de la gente callada, claro, debe ser esa de la que habla el PP.
Publicado en el Diario La Opinión de Tenerife, el 31/10/2013

20/10/13

Noticias con doble sentido

Deporte de reyes. 
El futbolista galés, Gareth Bale, el jugador por el que "Cáritas alerta de que la pobreza severa afecta a tres millones de personas en España, en su informe sobre realidad social y advierte de que", el Real Madrid ha pagado 100 millones de euros, ya ha sido examinado detectándose una protrusión discal crónica, "hay riesgo de fractura social", y aunque la radiografía no muestra la existencia de una hernia, puede ser su antesala, "por el debilitamiento de los lazos familiares que servían como red de protección", así que no se descarta, "debido al aumento de la desigualdad", que la solución pase por el quirófano.
La Banca es nuestra casa.
El Banco Santander obtiene un beneficio de 2.255 millones en el primer semestre del año, "después de los últimos 40.000 desahucios", un 29% más que el año pasado y su presidente Emilio Botín señala que el beneficio crece gracias a que, "se siguen produciendo los desalojos de cientos de familias de sus hogares", por fin ha llegado el saneamiento necesario, y añade que el fortalecimiento del capital augura una nueva etapa de mayores beneficios, "mientras se hunden las esperanzas de los afectados por las hipotecas, el Gobierno sigue cuestionando estas cifras porque", para la gran Banca, "no responden a la realidad".
Restauración infantil.
Bajo la dirección del chef Ricardo Sanz de Castro, "el programa de desayunos solidarios de Cruz Roja que llega a 1.345 niños en Tenerife", en el Restaurante Abama Kabuki, ubicado en Guía de Isora, con decoración minimalista, "ha logrado mantenerse en funcionamiento durante el verano para los escolares que presentan deficiencias nutricionales", presentando una característica original e innovadora: la adaptación de los platos y aromas japoneses a los sabores del paladar, recreando así la fusión entre las diferentes gastronomías, "en un esfuerzo por paliar las necesidades de la población más sensible".
Salud privada de educación.
Los hilos de la juventud no causan ningún trauma "a los nueve millones de pensionistas que pierden poder adquisitivo" porque no afectan a las capas superficiales de la piel. "Los presupuestos generales del estado" son un tratamiento mínimamente invasivo "que ahonda en los recortes", y consigue elevar los tejidos blandos que se van descolgando "como la Sanidad pública que recibe un 35% menos" produciéndose un estiramiento de la cara por medio de la inserción de múltiples "caídas en las partidas para Educación Secundaria y Formación Profesional, terminando" hilos especiales fabricados en un material histocompatible y reabsorbible "por los millones de parados a los que se destinan menos recursos", logrando que la epidermis se eleve hasta una posición más juvenil "en políticas de empleo".
Artículo publicado en el Diario La Opinión, el 20/10/2013.

9/10/13

Independencia

Todo empezó hace un año, cuando el vecino HMZ declaró su firme intención de independizarse del resto de la urbanización, acogiéndose al estatuto del libre albedrío establecido en la Constitución General del vecindario. La Comisión municipal decidió dar el visto bueno a la solicitud y decretó que el perímetro de su adosado quedase fuera de la legislación comunitaria. Se levantaron sendos muros en la parte trasera y en un lateral de la casa a modo de fronteras y el espacio de acera que coincidía con la entrada de su garaje quedo restringido mediante un cartel, prohibiendo el paso a toda persona ajena a la nueva zona independiente.
La iniciativa fue imitada por otro vecino, el KLM, que además incluyó la exigencia, para cualquier persona que osara entrar en su reducto, de hablar la lengua autóctona, el yosiento, bajo amenaza de expulsión inmediata en caso de negarse a practicar el dialecto yosentido.
La ola independentista ha conseguido llenar de controles las calles adyacentes, y acceder a mi vivienda se ha convertido en una proeza, pues cada núcleo independizado ha emitido sus propios carnés de identidad, con el fin de identificarse para comerciar con los alimentos y las medicinas entre ellos, sin relacionarse con el resto, así que la tensión entre unos y otros ha ido aumentando, hasta tal punto que han propuesto la división del parque público en tantas parcelas de uso privativo como grupos independientes existan.
Los niños han perdido la sonrisa, y si antes jugaban todos juntos al fútbol en la plaza, ahora andan como huidizos, recelando unos de otros porque sus padres les han prohibido hablar con los demás a no ser que se decidan a pertenecer a su cultura y cumplir con el juramento de obediencia debida a los preceptos correspondientes.
El caos impera en mi barrio, y ya nadie se fía de nadie. Ayer, mi mujer olvidó en casa su documentación y la detuvieron en el control de la comunidad 14.9, los autodenominados medioembargos, en el cruce de las calles Alfa y Centauro; fue sometida a interrogatorio y la mantuvieron retenida a la espera de un permiso especial para permitirme llevarle sus papeles.
Estoy harto de esta situación y ya llevamos un tiempo pensando en mudarnos, y es que nos están presionando para que declaremos con que vecino independiente nos queremos aliar, y yo contesto que con ninguno, que yo quiero vivir en paz, y entonces me responden que, en ese caso, es mi obligación moral de ciudadano pedir mi independencia de todos los demás, y usar mi propia jerga, elegir una bandera, un himno, contratar agentes de seguridad propios y crear un blog personal con el fin de buscar amigos y simpatizantes de mi causa, y todo porque el derecho me asiste. Yo les digo que se están volviendo locos, y que me perdonen pero entiendan que yo quiero depender de los demás y que los demás dependan de mí, y que esa relación sea la base de nuestra convivencia, y que compartamos el pago de los servicios y el parque, y que los niños vuelvan a correr juntos, que se peleen y que hagan las paces, y que los adultos podamos sentarnos a comer en una misma mesa, y que decidamos un idioma que sepamos hablar todos, que desde la diversidad podemos llegar a acuerdos sobre la forma de administrarnos y fomentar el progreso común y la solidaridad, que la vida ya es bastante complicada como para, encima, construir barreras de odio y vergüenza, generando problemas de incomprensión y violencia en una urbanización de cuatro calles destrozada por seres intransigentes y acomplejados.
Artículo publicado en el Diario La Opinión de Tenerife, el 09/10/2013

7/10/13

Vicenç Navarro

Vicenç Navarro López, sociólogo y politólogo español. Es experto en economía política y políticas públicas, ha sido catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra, profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lleida en el ámbito de Economía y Empresa.

Puedes seguir al profesor Navarro en su blog personal, cuyo enlace tienes en el encabezado de este texto, donde vierte todos sus conocimientos en forma de artículos de opinión y crítica sobre la actualidad política, económica y social en el ámbito nacional e internacional.

No desaproveches la oportunidad de conocer la visión de un intelectual progresista y sus argumentados análisis sobre los conflictos de una sociedad global en transición.

24/9/13

Despido libre

Dedicado al nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García.
Trabajador: le juro por mi madre que he sido leal a esta empresa, le he dedicado más de treinta años.
Jefe: valoramos su esfuerzo pero en las actuales circunstancias no podemos permitirnos una indemnización. La ley ha cambiado, por fin tenemos despido libre.
Trabajador: perdone, ya lo sé, pero mire, tengo tres hijos estudiando y han subido las tasas otra vez, mi mujer lleva más de dos años en paro, muchos gastos, y después de todo lo que he trabajado aquí, sin quejarme nunca, ni siquiera cuando me pedían hacer horas extras y yo no ponía pegas, yo colaboraba...
Jefe: siempre hemos tratado bien a nuestros empleados porque pensamos que el capital humano es el más importante, créame, estamos todos en el mismo barco, le aseguro que lamento mucho ésta situación pero es la única salida que nos queda si queremos salvar la empresa.
Trabajador: ya, si yo lo comprendo, y sólo pido una mínima compensación. Creo que merezco algo más que una carta de despido por bajo rendimiento.
Jefe: bueno, tenga en cuenta que hemos presentado las cuentas y llevamos seis meses acumulando pérdidas, los bancos no nos dan más crédito, no queda otra que hacer recortes y esperar que termine de una vez esta maldita crisis.
Trabajador: yo no sé jefe, eso de las cuentas... de la empresa...
Jefe: sí, la contabilidad, los números dan pérdidas
Trabajador: piense en mi familia, no me parece justo...
Jefe: justo dice, y que es justo en la vida, usted no sabe lo mal que lo estamos pasando los empresarios, con los impuestos, soportando la usura de los banqueros, y hay que ver las indemnizaciones millonarias que les dan a los muy caraduras cuando se van, y todos los días salen más casos de corrupción y los sinvergüenzas de los políticos, son todos iguales. Yo si que tengo razones para estar indignado.
Trabajador: pensaba que a lo mejor puedo trabajar menos horas y si me bajan el sueldo, cobrando lo mismo que los jóvenes. A la empresa le puede interesar, mientras busco otra cosa, aunque es muy difícil, con cincuenta y cuatro años que tengo, yo estoy acostumbrado a trabajar, yo quiero seguir...
Jefe: bien, eso lo podemos pensar para más adelante, pero lo mejor es que se vaya haciendo a la idea, la decisión ya está tomada... le tengo preparada la carta de recomendación y de todos modos seguiremos en contacto, por si surge algo.
Trabajador: si no hay otra solución, ya me dirán si me necesitan, se me va a hacer muy cuesta arriba.
Jefe: escuche, le voy a decir una última cosa, por el aprecio que le tengo, sepa que yo también fui empleado, y nunca pensé que la empresa fuera mi madre, ya que usted nombró antes a la suya. Póngase en mi lugar, con la mentalidad del empresario que aguanta a un empleado antiguo, como un peso muerto, y la obligación de pagarle tanto dinero por irse, ni que fuéramos su madre.
Trabajador: ya veo, yo también aprovecho para decirle, con todo el respeto, que yo no me voy, sino que me echan, y que usted no tiene ningún derecho a comparar a la empresa con mi madre, que a mí no se me ocurre decirle nada de la suya. Y que tenga mucha suerte jefe, estoy seguro de que la va a necesitar.
Publicado en el Diario La Opinión de Tenerife el 24/09/2013

16/9/13

La Casa de mi tía

La Casa de mi tía

La Casa de mi tía, de mi amigo y maestro Chema Tante, es una publicación digital diaria, con espíritu crítico, que incluye artículos de opinión y noticias sobre política, sociedad, cultura, economía y diversos temas de interés comentados por el afilado ingenio de un veterano de la prensa digital como es Chema Tante.

Desde este humilde blog, quiero dar las gracias a lacasademitia por haber acogido mis artículos y reflexiones y aprovecho para recomendarles que se suscriban a este interesante blog, si son de l@s que quieren contrastar la información que nos sirven los medios generalistas al servicio de quien les paga.

A partir de ahora, lacasademitia tiene a su disposición este espacio revo[i]lusionario para lo que desee y espero seguir colaborando con Chema Tante tal y como lo he hecho en los últimos dos años.

Salud.


12/9/13

Las Olimpiadas de Nuria

Hace un mes que Nuria sintió dolor en un pecho, y tras palparse con cuidado rezando por no encontrar alguna irregularidad en forma de bulto, pidió cita en el Ambulatorio. Después de la rutinaria inspección, el médico le mandó hacer una mamografía al Hospital. Nuria, intranquila, presentó la petición para la prueba y ya le han dado fecha, será en noviembre de 2014, dentro de quince meses, más de cuatrocientos cincuenta días en los que Nuria se debatirá entre la incertidumbre y la esperanza de un tiempo que podría resultar fatídico, por el insignificante detalle de no haber obtenido un diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Nuria acaba de sufrir un desprecio olímpico por parte del nuevo sistema de inseguridad social, porque su salud ha sido puesta a la cola en el dramático atasco del estado de bienestar, pero ella aguanta, estoica, la bofetada de la angustia, ya está acostumbrada a recibir nada más que palos en la vida, así que su espíritu olímpico se supera a sí mismo una y otra vez, yendo a limpiar sin contrato a dos casas y a cargo de la madre enferma, mientras mantiene a un hijo de veinte años y padre ausente, que ni estudia ni trabaja, siempre luchando contra una realidad que se empeña en empeorar a cada minuto que pasa.

Nuria es, en realidad, una gran atleta olímpica pues encarna los mejores valores del deporte, y aunque se desvela ahogada en un mar de dudas, sigue remando, y se sube a una ilusión sobre ruedas, y pedalea, le marca goles a la adversidad, encesta triples en la cesta del supermercado, y hasta se ha vuelto una maestra en el arte de la esgrima, esquivando las afiladas deudas, haciendo pesas con la hipoteca o encajando cada zigzagueante balón mojado de incomprensión que le lanzan los de la antigua caja de ahorros, como la mejor portera de waterpolo. La coreografía de su rutina es pura gimnasia rítmica y tan pronto arranca en sprint para llegar a tiempo a todo, como es capaz de resistir la agotadora carrera de fondo que le ha tocado disputar desde que nació.

Puede que colocar las olimpiadas de Nuria y las de la tele en una misma balanza sea un perverso ejercicio de cinismo, aunque a buen seguro menos vergonzoso que el lamentable espectáculo ofrecido por la delegación de España ( esa gran nación según Rajoy, el impasible ), o que los odios y venganzas mediáticas encarnadas en los titulares sobre el perfecto chivo expiatorio de la mala conciencia colectiva, el gran Bárcenas Superstar, o que la absoluta mediocridad demostrada por una casta política encaramada a lo más alto de esta trasnochada, patriótica y orgullosa mayoría absoluta, y la lacerante zafiedad como única respuesta ante la avalancha de tristeza que refleja la impotencia de personas reales como Nuria, desesperada por el resultado de un examen que le harán, como muy pronto, a finales del próximo año.

Hasta ese momento, Nuria seguirá escuchando las noticias, y se esforzará en intentar descubrir esa luz al final del túnel que anuncian los embajadores de la falacia. La prima de riesgo va mejor, las exportaciones también, el turismo bate récords, los bancos siguen haciendo negocio con nuestro dinero, pero vaya, que lástima, hemos perdido las Olimpiadas de Madrid. Menos mal que Nuria las seguirá peleando todos los días.

Artículo publicado en el Diario La Opinión de Tenerife el  09/112/2013

http://www.laopinion.es/opinion/2013/09/12/olimpiadas-nuria/497797.html


Hola


Sean bienvenid@s a este espacio de encuentro, que nace con vocación REVO[i]LUSIONARIA. 

La rEVO[i]LUSION de las especies, por Rafael Darwin

La fortaleza de nuestro instinto de supervivencia siempre ha sido un denominador común en los diferentes procesos de cambio que han venido sucediéndose desde hace unos 2,5 millones de años, con la aparición del género Homo, en el inicio del Paleolítico o Edad de Piedra. Desde ese momento, y a pesar de las condiciones extremas, el éxito evolutivo se iba haciendo patente a cada pequeño descubrimiento y la expansión por toda Eurasia del Homo Erectus supuso la primera prueba de la constante búsqueda en pos de mejorar las condiciones de vida, como característica principal del ser humano, el ansiado concepto de felicidad que ya movía a nuestros ancestros a no dejarse vencer por un entorno tan hostil demostrando la capacidad de superación que llevamos insertada en nuestro código genético.

Todo parece indicar que, de nuevo, se está produciendo una gran transformación a escala global, a la que tendremos que adaptarnos. Lo podemos llamar de muchas formas: crisis sistémica, cambio de conciencia según los Mayas, o final de una era.

Roberto Espinoza ( Fórum Social Mundial Temático-Salvador, Bahía, enero de 2010 ) la denominó "Crisis de la civilización hegemónica" ( aquella que surge de la unidad entre Modernidad-Colonialidad ) y dijo que no se trataba solo de una crisis especulativa o económica, de un modo de producción, o tan solo del Capitalismo, sino que el carácter sistémico hace que su complejidad transcurra sobre ejes más profundos, poniendo en cuestión al conjunto de la modernidad y sus grandes mitos fundacionales como "Mercado", "Estado" y "Desarrollo", concluyendo que se hacía necesaria la construcción de nuevas teorías para nuevos movimientos.

La Historia nos enseña que la transición entre el final de una civilización y el comienzo de otra, el paso de una cultura hegemónica impuesta a través del poder económico, religioso y militar, a una nueva y distinta, nunca ha sido posible de forma pacífica. El término Revolución es sinónimo de violencia, en muchos casos sectaria.

Mi propósito, desde este humilde rincón del Atlántico, es fomentar el debate, dando cabida a todas las opiniones, críticas y comentarios que quieran hacerse, siempre que se expresen desde el respeto al que no piensa del mismo modo, sin rechazo al que consideramos diferente por su ideología, raza o religión. El hecho de poder compartir nuestras reflexiones a través de las redes sociales nos enriquece y crea las bases para aprovechar la gran revolución tecnológica que estamos viviendo en aras de impulsar una ilusión colectiva por transformar las estructuras políticas, sociales y económicas que conforman una realidad que no nos gusta. El Homo Sapiens debe seguir evolucionando igual que hacían nuestros antepasados, para crear un mundo mejor.

Bienvenidos al blog de la REVO[i]LUSION... y ya saben...REVOILUSIONENSEEEENNN

P.D. Muchas gracias a Alberto por animarme y a mi amiga Carlota ( mi Wilmar ) por su inestimable ayuda en el diseño de la portada.