27/1/14

Singapur de Gran Canaria



Cardona se fue a Madrid y no quiso desaprovechar el momento para llamar la atención, largando un deseo tipo mega proyecto faraónico de esos que recuerdan a los años de la burbuja. El anhelo de convertir la ciudad de Las Palmas en una gran urbe al estilo de Singapur, con sus altísimas torres, su skyline, su centro financiero, todo muy acorde al desarrollismo urbanístico por el que suspiran las neuronas del alcalde pepero y a buen seguro las de algunos honestos empresarios de la construcción venidos a menos.
¡Oh! sí, ya estoy viendo esa gran capital económica y comercial compartiendo protagonismo con su vecina, rival y compañera, la no menos orgullosa Hong Kong de Tenerife, el sueño del triunfo neoliberal materializado en nuestro frágil territorio, al fin una identidad cosmopolita gracias al fantástico boom especulativo que engendrará la nueva estética urbana.
¡Oh! ya, gran negocio, que visión la de este preclaro regidor, porque este es el modo en que los canarios lograremos subirnos al tren del progreso, seremos más cultos, más ricos, más ultramodernos, más sofisticados.
César Manrique estaba equivocado, eso de integrar la construcción en el paisaje no vende y lo de recrear nuestras singularidades tampoco, no vale la pena imaginar un lugar diferente, especial, único.
El alcalde quiere imitar la arrogancia de la city, engordar la desmesura del capital financiero, aumentar las moles comerciales, cubrir la arena de asfalto, y erigirse en el faro occidental de África, el gran continente donde surgen las oportunidades de inversión, un enorme mercado con millones de potenciales consumidores.
¡Oh! el sueño hecho realidad, avenidas de oro y diamantes, maravillas arquitectónicas, futuro referente mundial del lujo aquí mismo, en Canarias, el paraíso de muchos políticos cegados por la intensa luz de un sol hecho de acero y hormigón.
rafadorta@blogspot.com

Artículo publicado en el Diario La Opinión de Tenerife el 27/01/2014
http://www.laopinion.es/opinion/2014/01/27/singapur-gran-canaria/522454.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario