12/9/13

Hola


Sean bienvenid@s a este espacio de encuentro, que nace con vocación REVO[i]LUSIONARIA. 

La rEVO[i]LUSION de las especies, por Rafael Darwin

La fortaleza de nuestro instinto de supervivencia siempre ha sido un denominador común en los diferentes procesos de cambio que han venido sucediéndose desde hace unos 2,5 millones de años, con la aparición del género Homo, en el inicio del Paleolítico o Edad de Piedra. Desde ese momento, y a pesar de las condiciones extremas, el éxito evolutivo se iba haciendo patente a cada pequeño descubrimiento y la expansión por toda Eurasia del Homo Erectus supuso la primera prueba de la constante búsqueda en pos de mejorar las condiciones de vida, como característica principal del ser humano, el ansiado concepto de felicidad que ya movía a nuestros ancestros a no dejarse vencer por un entorno tan hostil demostrando la capacidad de superación que llevamos insertada en nuestro código genético.

Todo parece indicar que, de nuevo, se está produciendo una gran transformación a escala global, a la que tendremos que adaptarnos. Lo podemos llamar de muchas formas: crisis sistémica, cambio de conciencia según los Mayas, o final de una era.

Roberto Espinoza ( Fórum Social Mundial Temático-Salvador, Bahía, enero de 2010 ) la denominó "Crisis de la civilización hegemónica" ( aquella que surge de la unidad entre Modernidad-Colonialidad ) y dijo que no se trataba solo de una crisis especulativa o económica, de un modo de producción, o tan solo del Capitalismo, sino que el carácter sistémico hace que su complejidad transcurra sobre ejes más profundos, poniendo en cuestión al conjunto de la modernidad y sus grandes mitos fundacionales como "Mercado", "Estado" y "Desarrollo", concluyendo que se hacía necesaria la construcción de nuevas teorías para nuevos movimientos.

La Historia nos enseña que la transición entre el final de una civilización y el comienzo de otra, el paso de una cultura hegemónica impuesta a través del poder económico, religioso y militar, a una nueva y distinta, nunca ha sido posible de forma pacífica. El término Revolución es sinónimo de violencia, en muchos casos sectaria.

Mi propósito, desde este humilde rincón del Atlántico, es fomentar el debate, dando cabida a todas las opiniones, críticas y comentarios que quieran hacerse, siempre que se expresen desde el respeto al que no piensa del mismo modo, sin rechazo al que consideramos diferente por su ideología, raza o religión. El hecho de poder compartir nuestras reflexiones a través de las redes sociales nos enriquece y crea las bases para aprovechar la gran revolución tecnológica que estamos viviendo en aras de impulsar una ilusión colectiva por transformar las estructuras políticas, sociales y económicas que conforman una realidad que no nos gusta. El Homo Sapiens debe seguir evolucionando igual que hacían nuestros antepasados, para crear un mundo mejor.

Bienvenidos al blog de la REVO[i]LUSION... y ya saben...REVOILUSIONENSEEEENNN

P.D. Muchas gracias a Alberto por animarme y a mi amiga Carlota ( mi Wilmar ) por su inestimable ayuda en el diseño de la portada.

1 comentario:

  1. Amigo, es un honor aportar mi pequeño granito de arena. Y ya era hora de que te animaras a lanzar a este océano tus SOS. Viva la revo[i]lusión!!!

    ResponderEliminar