10/8/17

Las fronteras no existen

En el artículo España no existe, publicado en El País, Víctor Lapuente reflexiona sobre la discutible unidad de las instituciones del Estado, en una democracia sometida a fuertes tensiones, y su relación de correspondencia con la misma inexistencia de homogeneidad en las fuerzas que convergen en Cata y Luña, país dividido en dos partes que, a su vez, se subdividen en muchas otras. Este fenómeno de fragmentación que impregna a poderes y antipoderes cada vez menos reconocibles, y la dispersión creciente entre actores sociales y políticos, se traduce en la despreocupación generalizada que arroja la última encuesta acerca del desafío independentista junto a la desconocida, y sin embargo ya familiar, plurinacionalidad. 

Es asombrosa la capacidad de nuestra sociedad para absorber e integrar las disrupciones, los colosales pulsos heredados de ideas anticuadas, o cualquier otra lanza en el costado de la historia.Y, entre el puntual batiburrillo afectado de dudosa existencia, aparece la foto del penúltimo asalto de inmigrantes subsaharianos en la frontera de Melilla. Se cuentan por millones los que quieren entrar, como sea, en nuestro mundo inexistente, seres que proceden del hambre perpetua, sin fisuras ni paliativos. Las guerras y la corrupción son el pan de cada día en las vidas sometidas a dictaduras sangrientas, mucho más sólidas que nuestra ración diaria de pamplinas crepusculares. Pero las buenas noticias, como apunta Lapuente, son que la elasticidad necesaria para acordar y deformar acuerdos, es más fácil entre grupos disgregados y heterogéneos, que entre bloques fuertemente cohesionados. 

De ahí la cualidad implícita en aquello cuya razón de existir entra y sale de crisis internas continuamente, del intercambio frenético al que nos empuja la globalización, de la caída de cotidianos modelos abocados a la inexistencia, de la lenta y clandestina desaparición de fronteras que solo existen en nuestra imaginación

Artículo publicado en el diario La Opinión de Tenerife, el 10/08/2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario